Hoy os propongo unos mini cupcakes muy ligeros y esponjosos. Estos pastelitos son ideales para acompañar un café o un té helado a media tarde en los calurosos días de verano. Para la elaboración del bizcocho he utilizado la misma receta que la de mi tarta Tiffany. Y, para el glaseado, dos diferentes sabores vainilla y caipirinha.
Os confieso que el glaseado de vainilla es uno de mis favoritos porque combina de maravilla con el intenso sabor a chocolate del bizcocho, pero si probáis el de caipirinha os sorprenderá por su originalidad y estoy segura que, igual que a mí, os encantará.
Mini cupcakes de vainilla y caipirinha
Ingredientes
Para los cupcakes:
190 g de chocolate negro
255 ml de leche entera
320 g de azúcar moreno
165 g de mantequilla ablandada
300 g de harina
3 huevos grandes
1 cucharadita de levadura en polvo
15 g de cacao
1 pizca de sal
Para el glaseado:
200 g de mantequilla ablandada
200 g de queso crema entero (yo utilicé Philadelphia)
500 g de azúcar lustre o glas
1 cucharadita de pasta de vainilla
1 cucharadita de pasta de caipirinha
Utensilios que necesitarás:
Un molde para cupcakes o mini cupcakes (yo utilicé dos moldes de 24 mini cupcakes)
Cápsulas de papel (yo las utilicé de color marrón)
Una manga pastelera con una boquilla de estrella y una espátula
Florecitas de azúcar o fondant o pequeñas gominolas para decorar
PASO 1
Elaboración de los cupcakes
Precalienta el horno a 170º C.
Prepara la masa de los cupcakes con la misma receta que la del bizcocho de chocolate de la Tarta Tiffany que podéis ver aquí. Rellena cuidadosamente las cápsulas de los mini cupcakes que previamente habrás colocado en un molde con 24 cavidades, pero solo hasta la mitad. Para hacerlo, yo me he ayudado de una cuchara de servir helado, pero podéis hacerlo con una normal o con una manga pastelera.
Estos mini cupcakes se hornean muy rápido (unos 12 minutos). Para saber si están listos, puedes pinchar uno con un palillo; si sale limpio, estará perfecto.
PASO 2
Elaboración del glaseado
En un bol, bate el queso hasta que quede cremoso y sin grumos. En otro bol, bate con unas varillas el azúcar glas con la mantequilla ablandada (a temperatura ambiente) hasta que la mezcla quede esponjosa y cremosa. Poco a poco, incorpora la crema de queso a la mezcla de mantequilla y azúcar y sigue batiendo unos minutos a velocidad media-alta.
Divide esta crema en dos boles diferentes y añade a uno de ellos una cucharada de vainilla y, al otro, una de concentrado de caipirinha.
Mete en el frigorífico los boles hasta que la crema cuaje (una media hora).
PASO 3
Decoración
Yo he utilizado dos técnicas diferentes para la decoración de los cupcakes. Para los de vainilla, apliqué una generosa capa de buttercream -glaseado- con una pequeña espátula y los decoré con unas flores de fondant.
Los de caipirinha, los decoré con ayuda de una manga pastelera y una boquilla en forma de estrella. Empezando por el centro, fui formando una caracola hasta el borde del cupcake y, luego, desde el borde, apliqué otra capa de glaseado, rematándola en el centro. Para decorarlos, coloqué sobre cada uno una pequeña jelly de limón.
NEWSLETTER